Microsoft enfrenta una inesperada reaccion del público con RECALL
Microsoft está en una encrucijada con la función Recall. Si bien la idea de tener una “memoria fotográfica virtual y completamente privada
Atención, Estimados Amigos
¡Hola a todos! Hoy les traigo una noticia caliente sobre Microsoft y su nueva y polémica función de Windows 11 llamada Recall. Esta función, diseñada para ayudar a los usuarios a acceder a información pasada en sus computadoras mediante un simple motor de búsqueda, ha generado bastante revuelo en la comunidad de usuarios y expertos en privacidad.
¿Qué es Recall?
La función Recall: Toma capturas de pantalla de tu ventana activa cada pocos segundos y registra tus actividades en Windows durante un máximo de tres meses. Estas capturas se analizan con una Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) y un modelo de IA para extraer datos relevantes. Todo esto se guarda en un índice semántico, permitiéndote buscar tu historial de capturas usando consultas en lenguaje natural, lo cual asemeja a Time machine de Apple, pero en este caso es empoderado con IA.
Problemas de Privacidad y Seguridad
Principales preocupaciones: Aunque Microsoft asegura que los datos se almacenan localmente y están encriptados, los críticos han señalado que esta herramienta podría capturar información muy sensible, como contraseñas. Además, si hay malware en el sistema, podría acceder a estos datos una vez desencriptados durante la sesión del usuario
El detalle que ya surgió en este punto, es que mediante 150 líneas de código en Python, se logró acceder a la información de recall, la cual muestra absolutamente toda la información del usuario con y sin BitLocker. Lo cual es un peligro y es a lo que en menos de 48 horas de anunciado se encontró una forma de vulnerarlo.
Medidas de seguridad: Microsoft ha implementado varias mejoras en respuesta a estas preocupaciones:
- Encriptación con Bitlocker: Los datos de Recall están encriptados y solo se desencriptan cuando el usuario se autentica mediante Windows Hello, lo cual resulto al momento ser una gran mentira, o al menos esta de alguna manera vulnerable.
- Mayor control para el usuario: Ahora, los usuarios tendrán más control sobre los datos que se recopilan y cómo se utilizan. Se incrementará la transparencia en los métodos de recopilación y análisis de datos.
- Optcional: Recall ahora será una función opcional, activada sólo con el consentimiento del usuario, lo cual si de momento nosotros actualizamos, pero no desactivamos estará activa por defecto.
Opiniones y Reacciones
La función fue inicialmente criticada como una “pesadilla de privacidad” por varios expertos. La reacción del público y de los analistas sugiere que Microsoft debería haber tomado más medidas para garantizar la privacidad antes de lanzar esta función. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, enfatizó la importancia de priorizar la seguridad sobre otras consideraciones, incluso si eso significa retrasar nuevas funciones o dar soporte a sistemas heredados.
Estadísticas y futuro: Según Microsoft, más del 75% de las grandes empresas han utilizado alguna forma de monitoreo digital de productividad durante la pandemia. Con estas mejoras, Microsoft espera no solo apaciguar las críticas, sino también establecer un precedente para otras empresas tecnológicas en términos de cómo deben abordar la privacidad y el bienestar de los empleados en el ámbito digital
Consejos Adicionales
- Infórmate sobre tus derechos: Conoce cómo se recopilan y utilizan tus datos en el trabajo.
- Comunicación abierta: Si tienes preocupaciones sobre la privacidad, habla con tu empleador.
- Equilibrio y bienestar: Aprovecha las herramientas que promuevan un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal.
Conclusión
Microsoft está en una encrucijada con la función Recall. Si bien la idea de tener una “memoria fotográfica virtual y completamente privada” puede ser atractiva, los problemas de privacidad y seguridad deben abordarse de manera más efectiva. ¿Confías en que Microsoft hará lo suficiente para proteger tus datos? Déjanos tus comentarios y no dudes en seguirnos para más actualizaciones.
Si necesitan más información, no duden en preguntar y/o enviar un correo. Y no olviden seguir el blog para más noticias y consejos. ¡Hasta la próxima, queridos amigos!
Fuentes: